sexta-feira, 7 de julho de 2017

El Gol de Maradona….
(con música de Piazzola y letra de Ferrer)



Los extranjeros se preguntaran porque los argentinos le perdonamos todo a Maradona. Pensaran que debe ser porque fue uno de los mejores jugadores del mundo o porque nació en un barrio pobre y llego donde llego….anda a saber lo que piensan pero no señores…no.
Nosotros le perdonamos todo a Maradona porque lo amamos, ¿ y saben porque lo amamos….?, por el gol que le hizo a los ingleses con la mano. En ese gol quedo estampada para siempre la idiosincrasia de Buenos Aires, somos así, te la ponemos con la mano y después te miramos y decimos “y loco…que queres”.    

En ese gol se dibujo la “piolada” porteña, ese gol demostró que si, que nos consideramos “piolas” y que a veces nos da resultado. Pero lo que ese gol significo para nosotros fue algo mas; le tocamos el culo a los ingleses y nos quedamos mirándolos con una sonrisa en la boca, les dijimos, usando la mano del Diego como micrófono: “ y si, ustedes nos cagaron en las Malvinas, mataron a setecientos pibes e inventaron el fútbol, pero nosotros los hicimos quedar como un montón de boludos delante de todo el mundo “. Y con el debido respeto hacia esos pibes que se quedaron allá para siempre y también a los que fueron y volvieron, creo que la única venganza que nos pudimos dar fue ese gol…

Y lo mismo nos paso con Piazzola; cuando escuchábamos su música pensábamos; “ este coso esta loco…que va a ser tango, tiene algo, alguna reminiscencia del tango pero….que se yo, me parece que tango no es”

Pero un día, en una radio cualquiera pusieron “Balada para un Loco” y chau mi viejo, a partir de ese momento Piazzola era un músico de tango y guay quien se atreviera a decir  lo contrario. Después tocaron “Adiós Nonino” y punto, no había mas nada mas que hablar. Aunque ese señor apareciese y tocase durante una hora una cosa que el decía que era tango y nosotros “antes” decíamos que no, ahora nos quedamos serios escuchando, tratando de poner cara de sabihondos y esperando, total, seguro que en cualquier momento empezaban con Balada… o con Adiós Nonino. En Argentina somos la mitad descendientes de gallegos y la otra mitad de tanos, por lo tanto debe de haber unos diez millones de argentinos que tuvieron ( como yo) un “nonino” que se les fue.

Y la letra de Balada para un Loco…se paso Ferrer, pregúntale a todos los porteños y te van a decir que todos se sienten identificados con la letra…que soy yo, todos pensamos que somos locos, pero locos lindos y si no fíjate en Ferrer que pareciendo el mas loco de todos los locos se quedo en la “ Balada… y chau, la inspiración que le sobro la gasto en Chiquilín de Bachin, ( yo lo vi muchas veces a ese chiquilín, en Pipo o Bachin y hasta en “La Churrasquita”, la madre lo esperaba afuera con un bebe en los brazos…si no le comprabas una flor te putiaba ), Ferrer lo rescato y nos mostró que el pibe tenia razón….que los infelices  éramos nosotros nomás, y que nos merecíamos los insultos que el pibe nos largaba si no le comprábamos una flor.



Claro que Maradona tomo “merca” con  cucharón, que los cago a balinasos a los periodistas, que se fue a Cuba, que se divorcio y se junto con una pendeja..si..si…pero ¿sabe que?; le hizo un gol con la mano a los ingleses, chau…absuelto de culpa y cargo por toda la eternidad.

Y Piazzola y Ferrer igual, no importa que uno siguió tocando una rantifusada que parecía tango,  y a los que nos pregunten si lo que toca Piazzola es tango les podemos decir ¿sabe que?…la música de Balada para un Loco la compuso el, y también compuso Adiós Nonino, por lo tanto todo lo que Piazzola dice que es tango… es tango.

Y Ferrer, que a veces aparece por los programas de televisión con un moñito ridículo,  la voz impostada y  recitando cosas que me parecen un poco complicadas, …..pero..¿sabes que? el “chabón” escribió la letra de “Balada para un Loco” y de “Chiquilín de Bachin”, por lo tanto el moñito es lindo, es una suerte verlo en los programas de televisión, la voz es la mas natural del mundo y que clarito que recita. ¿Y sabe que?, yo los escucho y me alegro de ser Argentino y porteño, me alegro de haber “nacido en un barrio con malvón y luna en donde el hambre suele hacer gambeta” como dice un tango de la Blázquez y me alegra saber que Maradona, Piazzola y Ferrer son argentinos. Voy a terminar este pequeño canto a mi tierra afanándome unos versos que no se quien escribió pero que llevo en la mente desde pibe:

                                 

                                  “E nacido en Buenos Aires,

                                    que me importan los desaires

                                    con que me trate la suerte;

                                    Argentino hasta la muerte;

                                    e nacido en Buenos Aires”





Gabriel Criscuolo

20/5/03. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário